Monday, August 10, 2020

Diario de Laboratorio, día 7

 De tus libros en papel, elige tres que salvarías en un incendio. Explica los motivos.

1. Fragilidad, de Pablo Illanes.

Fue la primera novela que leí siendo adolescente y, al mismo tiempo, el primer libro que me infundió el deseo de escribir una historia. La protagonista Montserrat Lecaros, una mujer agorafóbica de clase acomodada que vuelve a Chile luego de muchos años a enfrentarse con su pasado, me pareció una drama queen en toda dimensión. Por medio de ella desarrollé el gusto por los personajes exagerados, sufrientes, traumados y dramáticos. Creo que en mis cuentos siempre hay algún personaje que encajaría muy bien en drama televisivo.

2. La razón de los Amantes, de Pablo Simonetti.

Esta novela fue un regalo de graduación de una de mis tías. Ya había salido del closet hace un par de años y me había metido de lleno en la literatura gay, obsesionado con las novelas y cuentos de Lemebel. No sabía de Simonetti hasta que recibí su libro envuelto en papel de regalo. Me encantó la forma en que describía cada espacio y situación, los personajes que se sentían de carne y hueso y los giros que daba la historia. Seguí leyendo a Simonetti hasta el día de hoy. En esos años nunca imaginé que, más tarde, sería seleccionado por el mismo Simonetti para participar en su taller de escritura. Las vueltas de la vida. Las vueltas de la literatura. Todo puede convertirse en una novela.

3. Antología Los Huesos y Otros Cuentos, del concurso de cuentos de la Revista Paula.

Tiene un lugar especial en mi corazón. Mi primera publicación. Mi primer cuento en ganar un concurso. 2017, un año antes de irme de Chile, dos años luego de tomarme en serio la escritura. Ser publicado en el libro de cuentos de la Revista Paula me hizo creer en mí mismo y sentir que sí podía dedicarme a esto. Por un momento creí haber cambiado la dirección de mi destino. En verdad ahora no lo sé. Pero  ver mi cuento Zorros Albinos entre las páginas de este libro me llena de felicidad.





No comments: