Saturday, May 20, 2006

Me tiro de un sexto* piso.-


¡Un libro, huevones, un libro!. Era jueves en la tarde y llegaba a mi casa en estado zombie, luego de dos horas de clases particulares de Matemáticas y una divertida jornada completa en un colegio donde las cosas no suelen ser muy sencillas. Con mi “locherito” (odio esa palabra) en mano y con un olor a cigarro.insoportable, golpeé la puerta y casi se me desarmó la mano. Cuando se abrió, lo primero que vi fue a una mujer con una sonrisa de oreja a oreja que hacía harta parafernalia y me preguntaba cómo había estado mi día; era mi madre. Cuando descubrió que sus intentos por animarme y sacarme una sonrisa perfecta no eran fructíferos, utilizó el arma que guardaba para estos casos y que, evidentemente, sabía que tendría grandes resultados, que se me olvidaría por completo ese cansador día. Recuerdo que intentó que todo sonara natural, como para que fuera más impactante, pero no tenía idea que resultaría serlo tanto. Íbamos ambos por el pasillo, cada uno a su propia pieza, y mientras caminábamos me dijo de espaldas –mi amiga, Angélica, me dijo que podía conseguirte un crédito FONDART para que tus cuentos estén todos dentro de tu propio libro; es que no sabes, le encantaron tus escritos, los encontró tan graciosos e irónicos-. Casi me desmayé, se los juro, fue una emoción tan enorme que en un arranque podría haber matado a mi madre y, de paso, me hubiera tirado del quinto piso que nunca he tenido.

¿Cómo llegaron mis escritos a manos de mi madre?. Mi egolatría y mi falta de dinero, en un intento desesperado por hacerle un buen regalo para el día de la madre, fueron las razones para que le llegara ese domingo en la mañana un compilado de mis creaciones impresos en hoja oficio y con tinta azul, porque se había acabado la negra. Quedó fascinada y me decía –vas a llegar muy lejos, yo lo sé-. Terminó la mañana y era hora de celebrar ese importante día en familia; la casa de mi abuela. Por supuesto, mi madre se lució, y de paso yo, mostrándole a todas mis tías y primos mis escritos. Igual fue bueno, porque tengo un tía que es profesora de Lenguaje y dijo que tenía algunos problemas con las comas y puntos, pero que en general la redacción era buena. Esa “crítica”, en general, me gustó mucho, porque fue bastante sincera. Pero la historia sigue.

Mis hojitas rascas en tinta azul dieron la vuelta al mundo, me da la impresión. Porque señora madre se las mostró a su círculo de amistades, entre ellos esta señora que quedó encantada con los escritos y que es algo así como “experta en proyectos” y podría presentar uno para mi libro. Me dijo que siguiera escribiendo y que, cuando tuviera un buen compilado de mis “cuentos”, le avisara. Me sentí tan feliz en esos minutos, era tan grande la emoción que la llamé inmediato para agradecerle la oportunidad y bla blá. No se imaginan lo importante que es esto para mí; es como cumplir uno de mis más anhelados sueños. Claro, tampoco me ilusiono mucho, debido a que para que este proyecto resulte tienen que haber muchas variables a mi favor, es por eso no quería contarle a nadie al principio. Pero bueno, ya lo hice y si resulta, seré la persona más feliz del mundo. Tengo fe y muchas ganas de escribir.

Mi percepción es que si tengo mi propio libro, sólo me quedará “plantar el árbol”, como me dijo hace unos meses mi profesora de Filosofía en nuestra primera clase con ella. Fue algo así como –Y a ti, Ivo, ¿qué te gustaría hacer más adelante?- Yo le respondí bien seguro
–quiero irme a vivir a Santiago, estudiar Periodismo y por último escribir mi propio libro-. Ella me respondió –¿y no querí plantar un árbol también?- Todos mis compañeros estallaron en una enorme carcajada, y yo nunca entendí el chiste... hasta ahora.
Pero hablando en serio, para mí es un gran paso, porque estoy consciente de que haber escrito un libro ya es una ayuda para encontrar trabajo más adelante, luego de haber terminado de estudiar. Pero no se trata sólo de eso; también significa realizarme como persona, sentirme seguro de que lo que estoy haciendo está bien. Además, si todo resultara como deseo, mi colegio se arrepentiría de haberme subestimado tanto. A mí no me ofrecieron participar como columnista de un diario regional, es decir, no pude postular a la oportunidad de escribir ahí, porque los encargados de eso en mi colegio no me avisaron. Conozco bien a los de mi colegio y sé que si llegara a suceder esto, estarían tan orgullosos y posiblemente hasta me querrían financiar con una parte, porque pucha que es rico llevarse los créditos. Pero ya sería tarde.

Mejor me dejo de ilusionar tanto, quizás resulte, quizás no, pero al menos ya está la oportunidad y voy a hacer lo posible por sacarle partido.-

7 comments:

Anonymous said...

^^ Ay no sabes cuanto me emocione con todo esto que cuentas, es genial en un momento de tu vida recibir distintas oportunidades de algo que realmente nos apasiona y yo por la fotografía hago de todo porque soy bastante timida pero como que si se trata de fotos mi personalidad sale a flote.
Mira tienes 17 años ya hace poco cumplidos y un libro que puedes llevar a cabo, osea ubicateh.Así que aprovecha todo lo que puedas, todos tenemos un futuro que cada uno elige si hacer lo que realmente desea o un trabajo que simplemente te de plata para mantenerte.
Yo solo deseo un poco de plata para viajar y mis fotos igual como que pasan de mano en mano xD
Adiositoh y felicitaciones por lo de tu relación amorosha que dure mucho mas ñ_ñ

Anonymous said...

Me imagino que lo de "plantar un árbol" que te dijo tu profesora era porque, según no sé quién, entre las cosas que un hombre debe hacer en la tierra antes de morir, están escribir un libro y plantar un árbol y otras más que ahora no recuerdo.
Si no fue por eso, era ironía al máximo.
A mi también me subestimaban en mi colegio. Nunca me invitaron a participar en ningún concurso de literatura, pero a la que si llamaban siempre, era a mi compañera, esa que es hija de literato ¬¬
Ña... Mucha suerte con lo de tu libro entonces pues Ivo. Y si alguna vez lo sacas, me firmas una dedicatoria en el mío?
Cuidate millones________________*

Anonymous said...

HUEVON, TIRATE DE UN DÉCIMO PISO, estas creciendo tan rapido pequeño puerco...y pensar que ayer eras tan solo un pequeño lechoncito que tenie l sueño de escribir :'3 oh!, que orgullosa estaré si el libro te resulta poh chancho!...

yo aquí en stgo me estoy pudriendo como fruta al sol. pk mi mama un no llega y tenía que salir a encontrarme con un amigo.

cuidate y suerte poh chiquiriruuuuu!


Mikky

Anonymous said...

Ahahah es que me tiro del sexto piso contigo, wn que emoción mas grande :o
Alfin descubrí como postear y me atrevo a hacerlo, pero esta ocasión es ultra especial.
Ojalá todo resulte, te lo he dicho mil y una vez, que confies en que todo va a salir bien, que tienes un estilo para escribir. Que si llegarás lejos, como dijo una vez un cineasta, creerse el cuento de que eres cool y mejor es la unica manera de llegar hacerlo.
CREETE EL CUENTO, es mas entrete xD.
Te Adoro, y toda mi suerte para ti
Lo sabes amorsh amorsh amorsh.

Anonymous said...

Los sueños, la esperanza, las ganas y el esfuerzo le taparán la boca a esa señora que se hace llamar profesora (un profesor está echo para incentivar)cuando le lleves un arbolito y se lo plantes en el patio del colegio ; si también planté un árbol :)


besitos

^..^

te llamas o te dicen ivo?

Anonymous said...

y el talento que tienes :)

y es

http://muniorkk.blogspot.com

Anonymous said...

Es que no fue como aquellos relatos en que lees el principio entusiasmada y que como a mitad de camino empiezas a acelerar el movimiento del dedo y la "bolita" del mouse, para que baje rápido y tengas una idea general de aquello que decía; fue distinto,casi tanto como cuando leo "eso" que me gusta leer.

-yo creo que si funcionará.